GLORIA HURTADO

“Mi propio Don para construir el bien común”

LA INSTITUCIÓN CUENTA CON EL PROYECTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

EL VALOR DE APRENDER A CONVIVIR

La buena convivencia se basa en enseñar a los niños a respetar los derechos de los demás y a aceptar que hay unas obligaciones que cumplir, porque sin ellas, cada uno haría lo que le pareciera más oportuno y caeríamos en la falta de armonía y respeto por los demás.

CONOZCAMOS EL SISTEMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTO ÁNGEL CON APOYO DE LAS MESAS DE MEDIACIÓN, PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN,  ATENCIÓN Y SEGUIMIENTO.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Comité Escolar de Convivencia y las mesas de prevención, promoción, mediación, junto a la mesa de atención y seguimiento, se dan a la tarea de cumplir con lo estipulado en la Ley 1620 del 2013 de  implementar un Sistema de Convivencia Escolar que atienda a las necesidades de la población estudiantil de la Institución Educativa Santo Ángel, en el marco de los procesos de convivencia y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.

 Surge la necesidad de implementar una estrategia pedagógica que involucre las diferentes acciones que encamina cada mesa (atención, seguimiento, prevención, promoción, mediación), y luego de un análisis de las principales dificultades de convivencia presentadas en los diferentes niveles, se priorizan las temáticas de la comunicación asertiva, la convivencia, las reglas y acuerdos, y el manejo de conflictos. En consecuencia, surge el siguiente planteamiento:

 ¿Cómo desarrollar una estrategia de intervención pedagógica con las estudiantes de preescolar, básica primaria y secundaria de la Institución Educativa Santo Ángel, en las líneas de mediación, prevención y promoción, que permita fortalecer los procesos de convivencia y la resolución de conflictos?

OBJETIVO PRINCIPAL

 Desarrollar una estrategia de intervención pedagógica con las estudiantes de preescolar, básica primaria y secundaria de la Institución Educativa Santo Ángel, en las líneas de mediación, promoción y prevención, inclusión y diversidad, en aras de fortalecer los procesos de convivencia y la resolución de conflictos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Gestionar la formación de las estudiantes que hacen parte del equipo de mediación, en aras de fortalecer los procesos de comunicación asertiva y resolución de conflictos.

· Convocar un grupo de padres de familia representativo para que haga parte del equipo de mediación escolar y participen de la estrategia.

· Propiciar un mecanismo de divulgación de avances y logros del proyecto de convivencia, mediante cartelera institucional

·Gestionar la intervención del programa de la Policía Nacional en el marco del proyecto DARE, con estudiantes de 5° de primaria desde la línea de prevención.

· Favorecer la diversidad sexual, a partir de talleres y experiencias de vida, que sirvan como referente del respeto por el otro.

·  Evaluar el proceso de formación de los mediadores escolares.