Modelo pedagógico Humanista, Con enfoque en la Pedagogía Angelina
El modelo pedagógico Humanista, se centra en el desarrollo integral de la persona, priorizando sus necesidades individuales, emocionales y sociales. Se basa en la idea de que cada estudiante es único y tiene un potencial inherente que debe ser cultivado a través de un proceso educativo basado en el respeto, la empatía y la motivación intrínseca. En este enfoque, se busca fomentar la autonomía, la creatividad, la autoestima
y la autorreflexión de los estudiantes.
El enfoque en la Pedagogía Angelina centra su atención en:
Pedagogía de la presencia y cercanía que exige a los educadores estar entre los estudiantes en una relación personal, cercana y estimulante. Ser un educador que enseña más con su conducta que con sus palabras.
Pedagogía de la sencillez, actitud que debe impregnar toda la vida escolar y que es el rostro de la sinceridad y la transparencia en las relaciones.
Pedagogía del acompañamiento, del diálogo y de la participación que hace posible la cercanía, presenta caminos y no soluciones para que cada uno elija según sus posibilidades y acompaña al estudiante en el descubrimiento que va haciendo de sí mismo, del ser humano, del mundo, de la historia y de Dios.
Pedagogía de la bondad y de la paciencia basada en:
• La razón, es decir, en una gran carga de valores humanos.
• La fe, es decir, la vivencia y el compromiso de los valores cristianos.
• La dulzura, es decir, el amor a la persona del estudiante con su realidad concreta.
Pedagogía del silencio, de la escucha, para cultivar la interioridad y la capacidad de contemplación.
Pedagogía de la entrega que trata a los estudiantes con espíritu de servicio, cordialidad y respeto, buscando que se sientan felices y queridos en el trabajo que realizan así como en su relación con los profesores y compañeros.
En este contexto; la relación estudiante-profesor se basa en la creación de un entorno de respeto mutuo y de confianza, donde tanto el estudiante como el profesor se consideran socios en el proceso educativo. El estudiante se convierte en un participante activo, autónomo y comprometido en su propio proceso de aprendizaje.
En cuanto a las metodologías en este modelo son pertinentes aquellas que promueven la participación activa del estudiante, la experiencia práctica y la aplicación de conceptos en situaciones reales. Algunas de ellas: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en retos y aprendizaje basado en problemas.
Por lo anterior; la estrategia evaluativa se centra en medir no solo el conocimiento
adquirido, sino también las habilidades de pensamiento crítico, la participación activa y la capacidad de aplicar el aprendizaje en contextos reales.
VISIÓN | MISIÓN |
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La Institución Educativa Santo Ángel de Medellín será modelo en educación de calidad, fundada en los valores de la justicia, solidaridad, libertad, autonomía, amor, liderazgo, emprendimiento, innovación y transformación curricular permanente; que le permita contribuir al desarrollo social y económico de la ciudad, del país y del mundo. | Educar los estudiantes desde la Pedagogía Angelina como personas capaces de conocer la realidad, analizarla con sentido crítico y transformarla; poniendo el conocimiento al servicio de la sociedad, defendiendo la vida y trabajando por los derechos humanos; así mismo, potenciar en ellos sus habilidades tecnológicas que les permita incursionar en el mundo laboral, a través del ofrecimiento de la Media Técnica, en la Especialidad de Informática. |
PERFIL DEL ESTUDIANTE PERFIL DEL MAESTRO ANEGELINO
- Creativo: Valora la innovación y utiliza conscientemente los recursos que posee.
- Solidario y servicial: Maneja buenas relaciones interpersonales, vive la amistad, el respeto, la escucha y el apoyo a los demás.
- Creyente: Cree en Dios, en el valor de la vida, en sí mismo y en los valores universales del evangelio.
- Coherente: Asimila los principios y valores de la Institución y los vivencia con sentido de pertenencia.
- Leal: Ama su entorno, lo valora y respeta las diferencias individuales.
- Responsable: Organiza sus acciones y actividades desde la convicción de poder lograr la excelencia en bien de su realización personal y de la comunidad.
- Crítico: Con capacidad de identificar los mecanismos y estructuras injustas y deshumanizantes.
- Democrático: Participa responsable y activamente en los procesos de organización de la comunidad desde el conocimiento, el diálogo y la vivencia de los derechos humanos.
- Sencillo: Piensa y actúa con estilo propio, es humilde, es transparente, asume su realidad.
- Ecológico: Se relaciona con la naturaleza con sentido de admiración, valoración, agradecimiento, comprometiéndose con su conversación.
- Innovador: Estudiante que cuestiona, que es capaz de salirse de lo convencional para crear nuevas ideas, generando soluciones a las necesidades del entorno y más allá de él.
- Emprendedor: Maneja ideas innovadoras y es capaz de sacar adelante proyectos en los que cree apasionadamente, gestiona la manera de materializarlos y asume los riesgos y consecuencias que esto significa.
- Ecuánime: Siendo justo en sus apreciaciones y decisiones.
- Sencillo: Transparente, veraz, cercano, rompe muros, se hace “pequeño con los pequeños”.
- Autentico: Sin doblez, educando con lo que es, más que con lo que hace y por último con lo que dice.
- Entregado: Con gratitud, potenciando del estudiante lo mejor de sí mismo.
- Creativo: Aprovecha cada elemento que el entorno le ofrece, lo hace propio y lo recrea. No repite esquemas.
- Solidario: Con todos, especialmente donde hay vacíos de Justicia y Paz.
- Crítico: Con sentido constructivo enjuicia, denuncia, y transforma su propia realidad.
- Alegre: Como signo de esperanza, amistad y de compromiso con la vida.
- Responsable: Haciendo del niño, niña y joven, hombre y mujer integral, tarea nunca concluida.
- Profesional: Idóneo en la ciencia que imparte a sus estudiantes, con una pedagogía actualizada, creativa y comprometida con el saber. Impulsador del trabajo en equipo
- Ético: Consiente de los valores y coherente con su práctica.
- Creyente: Cree en Dios, vive los valores del evangelio y enseña con su ejemplo. Cree en sí mismo y en los demás.
- Líder: Con capacidad de impulsar proyectos y de trabajar en equipo.
- Investigador: En el quehacer educativo y en las áreas de su competencia, buscando siempre su autoformación y actualización en el contexto educativo.