Modelo pedagógico Humanista, Con enfoque en la Pedagogía Angelina 

El modelo pedagógico  Humanista, se centra en el desarrollo integral de la persona, priorizando sus necesidades individuales, emocionales y sociales. Se basa en la idea de que cada estudiante es único y tiene un potencial inherente que debe ser cultivado a través de un proceso educativo basado en el respeto, la empatía y la motivación intrínseca. En este enfoque, se busca fomentar la autonomía, la creatividad, la autoestima

y la autorreflexión de los estudiantes. 

El enfoque en la Pedagogía Angelina centra su atención en: 

Pedagogía de la presencia y cercanía que exige a los educadores estar entre los estudiantes en una relación personal, cercana y estimulante. Ser un educador que enseña más con su conducta que con sus palabras.

Pedagogía de la sencillez, actitud que debe impregnar toda la vida escolar y que es el rostro de la sinceridad y la transparencia en las relaciones.

Pedagogía del acompañamiento, del diálogo y de la participación que hace posible la cercanía, presenta caminos y no soluciones para que cada uno elija según sus posibilidades y acompaña al estudiante en el descubrimiento que va haciendo de sí mismo, del ser humano, del mundo, de la historia y de Dios.

Pedagogía de la bondad y de la paciencia basada en:

• La razón, es decir, en una gran carga de valores humanos.

• La fe, es decir, la vivencia y el compromiso de los valores cristianos.

• La dulzura, es decir, el amor a la persona del estudiante con su realidad concreta.

Pedagogía del silencio, de la escucha, para cultivar la interioridad y la capacidad de contemplación.

Pedagogía de la entrega que trata a los estudiantes con espíritu de servicio, cordialidad y respeto, buscando que se sientan felices y queridos en el trabajo que realizan así como en su relación con los profesores y compañeros. 

En este contexto; la relación estudiante-profesor se basa en la creación de un entorno de respeto mutuo y de confianza, donde tanto el estudiante como el profesor se consideran socios en el proceso educativo. El estudiante se convierte en un participante activo, autónomo y comprometido en su propio proceso de aprendizaje.

En cuanto a las metodologías en este modelo son pertinentes aquellas que promueven la participación activa del estudiante, la experiencia práctica y la aplicación de conceptos en situaciones reales. Algunas de ellas: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en retos y aprendizaje basado en problemas.

Por lo anterior; la estrategia evaluativa se centra en medir no solo el conocimiento

adquirido, sino también las habilidades de pensamiento crítico, la participación activa y la capacidad de aplicar el aprendizaje en contextos reales.

VISIÓNMISIÓN
La Institución Educativa Santo Ángel de Medellín será modelo en educación de calidad, fundada en los valores de la justicia, solidaridad, libertad, autonomía, amor, liderazgo, emprendimiento, innovación y transformación curricular permanente; que le permita contribuir al desarrollo social y económico de la ciudad, del país y del mundo.Educar los estudiantes desde la Pedagogía Angelina como personas capaces de conocer la realidad, analizarla con sentido crítico y transformarla; poniendo el conocimiento al servicio de la sociedad, defendiendo la vida y trabajando por los derechos humanos; así mismo, potenciar en ellos sus habilidades tecnológicas que les permita incursionar en el mundo laboral, a través del ofrecimiento de la Media Técnica, en la Especialidad de Informática.

PERFIL DEL ESTUDIANTE PERFIL DEL MAESTRO ANEGELINO

  • Creativo: Valora la innovación y utiliza conscientemente los recursos que posee.
  • Solidario y servicial: Maneja buenas relaciones interpersonales, vive la amistad, el respeto, la escucha y el apoyo a los demás.
  • Creyente: Cree en Dios, en el valor de la vida, en sí mismo y en los valores universales del evangelio.
  • Coherente: Asimila los principios y valores de la Institución y los vivencia con sentido de pertenencia.
  • Leal: Ama su entorno, lo valora y respeta las diferencias individuales.
  • Responsable: Organiza sus acciones y actividades desde la convicción de poder lograr la excelencia en bien de su realización personal y de la comunidad.
  • Crítico: Con capacidad de identificar los mecanismos y estructuras injustas y deshumanizantes.
  • Democrático: Participa responsable y activamente en los procesos de organización de la comunidad desde el conocimiento, el diálogo y la vivencia de los derechos humanos.
  • Sencillo: Piensa y actúa con estilo propio, es humilde, es transparente, asume su realidad.
  • Ecológico: Se relaciona con la naturaleza con sentido de admiración, valoración, agradecimiento, comprometiéndose con su conversación.
  • Innovador: Estudiante que cuestiona, que es capaz de salirse de lo convencional para crear nuevas ideas, generando soluciones a las necesidades del entorno y más allá de él.
  • Emprendedor: Maneja ideas innovadoras y es capaz de sacar adelante proyectos en los que cree apasionadamente, gestiona la manera de materializarlos y asume los riesgos y consecuencias que esto significa.
  • Ecuánime: Siendo justo en sus apreciaciones y decisiones.
  • Sencillo: Transparente, veraz, cercano, rompe muros, se hace “pequeño con los pequeños”.
  • Autentico: Sin doblez, educando con lo que es, más que con lo que hace y por último con lo que dice.
  • Entregado: Con gratitud, potenciando del estudiante lo mejor de sí mismo.
  • Creativo: Aprovecha cada elemento que el entorno le ofrece, lo hace propio y lo recrea. No repite esquemas.
  • Solidario: Con todos, especialmente donde hay vacíos de Justicia y Paz.
  • Crítico: Con sentido constructivo enjuicia, denuncia, y transforma su propia realidad.
  • Alegre: Como signo de esperanza, amistad y de compromiso con la vida.
  • Responsable: Haciendo del niño, niña y joven, hombre y mujer integral, tarea nunca concluida.
  • Profesional: Idóneo en la ciencia que imparte a sus estudiantes, con una pedagogía actualizada, creativa y comprometida con el saber. Impulsador del trabajo en equipo
  • Ético: Consiente de los valores y coherente con su práctica.
  • Creyente: Cree en Dios, vive los valores del evangelio y enseña con su ejemplo. Cree en sí mismo y en los demás.
  • Líder: Con capacidad de impulsar proyectos y de trabajar en equipo.
  • Investigador: En el quehacer educativo y en las áreas de su competencia, buscando siempre su autoformación y actualización en el contexto educativo.